Thursday August 25, 2016 - 22:15
 

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Trabajos Fin de Máster... y de curso


El pasado sábado fue un día importante para los alumnos del MBA INSIDE.Tutorizados por los profesores Luis Unceta y Héctor Arce – quienes les han impartido la asignatura “Diseño de Planes de Negocio”- los alumnos presentaron sus Trabajos de Fin de Máster ante un jurado de excepción: Juanjo Unceta, directivo en Banco Urquijo en Pamplona; Sergio Aranguren, inversor y socio de Click Finance; Jokin García, asesor de startups y empresas de base tecnológica y Mª Luisa Ordóñez, directora de los Grados de Foro Europeo.

La sesión comenzó con un pequeño coloquio sobre emprendimiento en el que los miembros del jurado compartieron su experiencia vital y profesional con los estudiantes. Para Jokin García, "el éxito se basa en la combinación equilibrada entre buenas ideas y un buen equipo”. Sergio Aranguren confirmó que "el mercado está muy vivo, siempre van a intentar igualarte y superarte. Por ello, lo más importante es la perseverancia". Por su parte, Juanjo Unceta reveló el mejor secreto para dedicarse a cualquier actividad empresarial. “Montar un negocio es una actitud; hagas lo que hagas hay que tener coraje y no perder la pasión nunca. Ilusionarse en cada momento es fundamental”.

Tras la enriquecedora introducción, fue el turno de la puesta en escena de las ideas de negocio de los grupos. Audiovisuales, planes estratégicos, producto para poder testar, campañas de marketing y, sobre todo, muchas ganas de conectar emocionalmente con el jurado para ganarse su confianza y lo que es más importante, conocer si invertirían en los proyectos. Lo que ellos mismos desconocían era que el jurado les iba a poner a prueba. Así, en la recta final de la sesión, los cuatro alumnos representantes de cada grupo tuvieron que defender de manera improvisada su trabajo en un minuto de duración (elevator pitch) antes de conocer el feedback de los miembros del jurado invitados. 

Globo Premamá, Imperium Crossfit, PCG Pro Cash Gaming y Fast Market constituyen -más allá de cifras y letras- el resultado de los conocimientos aprendidos durante todo el curso, de lo interiorizado en sus respectivas prácticas en empresa y del intercambio y apoyo entre los propios compañeros de cada grupo. ¡Enhorabuena por vuestros trabajos! ¡Seguid creciendo y ampliando todo el potencial que tenéis y que parte ya habéis desarrollado a lo largo de estos meses!




¡En breve estrenaremos nueva sede... en Cizur Menor!


Curso nuevo, ubicación nueva... Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra trasladará su sede al número 5 de la calle Esparza, en Cizur Menor, donde impartirá ya el curso académico 2016/17. El traslado ratifica la apuesta del equipo directivo actual con Pedro Baile al frente, por un nuevo proyecto educativo orientado a satisfacer la demanda de la empresa navarra. Para ello y dentro de los objetivos a corto plazo, la oferta formativa de Grados y Posgrados se ampliará con nuevos programas y másteres. Asimismo, ya está en marcha una selección de cursos y formación específica dirigida al ámbito empresarial que contribuya al desarrollo de los profesionales en activo y facilite la inserción laboral de aquellas personas que se encuentran en desempleo, entre otras propuestas.

La nueva sede de Cizur cuenta con una superficie de unos 1300m² repartidos en dos plantas. Su interior, que se está remodelando en la actualidad, contará con doce aulas –algunas de ellas desdoblables- un comedor común, diversos despachos y salas de reuniones, servicios, un almacén y una zona de jardín interior. Y con respecto al equipamiento, todas las aulas dispondrán de la última tecnología y, en cuanto a la distribución interior, predominarán los espacios diáfanos, las estructuras modulares y la supresión de barreras arquitectónicas.

Se abre así una etapa con muchos e interesantes proyectos a la vista e ilusiones renovadas. ¡Os esperamos en Cizur!
 




Semana Internacional con aires puertoriqueños


Foro Europeo cuenta esta semana con unos invitados de excepción. Se trata de diecisiete alumnos de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico, estudiantes de maestría en las especialidades de Fiscalidad, Mercadeo Internacional, Recursos Humanos, ONG’s y Gerencia de Sistemas de Información.

A lo largo de estos días y acompañados por la catedrática de su universidad de origen, Carmen Cintrón, y la coordinadora de MBA's, Belinda Mone, los alumnos han compaginado las sesiones multidisciplinares en el aula con una visita institucional al Palacio de Navarra y a la Cámara de Comptos. Asimismo, y como complemento a su aprendizaje profesional, también han realizado una ruta guiada por el casco histórico de Pamplona.

Entre los profesores que han participado impartiendo estas sesiones de la semana internacional se encuentran el director de Foro Europeo, Pedro Baile; la directora académica del MBA INSIDE y profesora de Habilidades de Dirección y Recursos Humanos, Amaia Flamarique; la directora de Marketing y directora Comercial del CNTA, Estefanía Erro; la consultora especializada en marketing online, Elena Aramendía; el actual director de Proyectos en SODENA, Sergio Villava; el socio y director de sistemas De Helphone, Fran Flanco y la asesora en Educación y Emprendimiento Social en Fundación Caja Navarra, Begoña Rodríguez.




Dos décadas de felices intercambios con Karlsruhe


Un grupo de doce alumnos de la Walter Euchen Schule de Karlsruhe, en Alemania, se encuentran estos días de intercambio en Foro Europeo, fruto del acuerdo de colaboración que desde 1996 mantienen ambas instituciones. Veinte años después de aquel convenio, más de trescientos estudiantes alemanes han pasado por las aulas de Foro y otros tantos locales han podido disfrutar de una inmersión de cuatro semanas en la que fue capital del Gran Ducado de Baden.

Durante su estancia en nuestra comunidad el grupo de estudiantes alemanes está previsto que reciban clases de castellano y prácticas de escucha y conversación. Asimismo, desde la propia Escuela y como viene siendo habitual, se ha organizado un variado programa de actividades de carácter educativo y cultural como asistir a una recepción en el Ayuntamiento de Pamplona, visitar empresas de interés y recorrer un tramo del camino de Santiago a su paso por la ciudad, entre otras. 

Este intercambio se completará a finales de junio que será cuando los alumnos de primer curso del Grado de Asistencia a la Dirección de Foro Europeo devuelvan la visita a Karlsruhe. Allí cursarán un programa similar de 80 horas lectivas para mejorar su nivel de alemán e integrarse al mismo tiempo en la cultura del estado de Baden-Wurtemberg, al suroeste del país.




Una década siendo referentes en Liderazgo: comienza la DT MBA online


Hoy lunes ha comenzado una nueva edición de la Doble Titulación MBA online con especialidad en Liderazgo Estratégico. En total, treinta alumnos internacionales cursarán durante ocho semanas este programa online que hace hincapié en una de las áreas matrices de la Escuela: el liderazgo en un entorno global fundamentado en las personas como auténticas promotoras de cualquier cambio empresarial y en la sociedad.

Los estudiantes proceden de diversas universidades de Perú (Universidad de Piura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Universidad Privada del Norte) Colombia (Universidad de la Sabana, EAN y Universidad del Rosario) Puerto Rico (Universidad del Sagrado Corazón) y Costa Rica (ULACIT). A lo largo de este tiempo, está previsto que cursen cuatro módulos a través del campus virtual de Foro Europeo y, posteriormente, lo complementarán con una semana presencial en nuestro campus.

El próximo mes de junio los estudiantes vendrán a finalizar in situ la doble titulación asistiendo a diferentes ponencias, sesiones y visitas a empresas, con las que se les dota de una experiencia internacional a todos los participantes.




Brighton, here we go!


¡Por fin llegó! Casi una veintena de alumnos de tercer curso de los Grados de Marketing y Finanzas y de Asistencia Internacional de Dirección de Foro Europeo han iniciado ya sus prácticas internacionales en Brighton (Inglaterra), como parte de su programa académico.

A partir de ahora y durante tres meses, los estudiantes de la Escuela estarán inmersos en una doble aventura: por un lado, realizando prácticas en diversas empresas lo más acorde a sus perfiles y aptitudes asignadas por la empresa Stages; por otro lado, viviendo en familias nativas con quienes aprenderán el estilo de vida y cultura, además de mejorar su nivel de inglés.

Al finalizar este período, los alumnos recibirán un certificado que avala el trabajo realizado y que podrán incorporar a su CV profesional. ¡Mucha suerte, chicos!




Pedro Baile, nombrado nuevo director de la Escuela


El Consejo de Administración de la Escuela de Negocios de Navarra Foro Europeo ha nombrado a Pedro Baile nuevo director del centro. De profesión abogado y vinculado a Foro desde sus comienzos como profesor titular del área de Derecho de Empresa, Pedro Baile ha asumido el cargo ilusionado y dispuesto a emprender nuevos proyectos que hagan crecer al centro. El nuevo director compatibilizará esta responsabilidad con la presidencia de la Concapa Navarra y con la vicepresidencia de Osasuna, puestos que ya ocupaba antes de este nombramiento. 

Dada su trayectoria dentro del propia Escuela, Pedro Baile es consciente de que la cercanía a las empresas constituye la esencia del centro, lo que explica el enfoque práctico y la formación basada en la experiencia y en las necesidades del mercado que se fomenta dentro y fuera de las aulas. Asimismo, su principal objetivo pasa por ampliar la oferta educativa en las tres áreas de negocio actuales: Grados oficiales, Posgrados y formación específica para profesionales, según sus propias palabras.

En la actualidad, la Escuela de Negocios de Navarra Foro Europeo ofrece cuatro grados de Formación Superior, oficiales por el Gobierno de Navarra (Grado en Asistencia a la Dirección, Grado en Administración y Finanzas, Grado en Marketing y Publicidad y Grado en Comercio Internacional) y en el ámbito de posgrado, un MBA que combina de manera simultánea las sesiones teóricas en el aula con prácticas en empresas durante buena parte del curso.

 

 




Captar el espíritu de una empresa y mucho más


Trabajo en equipo, ilusión, compañerismo, planificación, profesionalidad, ingenio, superación, documentación, esfuerzo, mentalidad abierta... y así hasta un sinfín de conceptos podríamos enumerar para describir lo que se ha respirado en los pasillos y aulas de esta Escuela durante la pasada semana en la que tuvo lugar la XIV edición de la Semana de Empresa.

Para culminar la intensa semana, repleta de visitas a empresas y ponencias, el pasado viernes se desarrollaron las presentaciones de las empresas asignadas a los alumnos de Grados. La clase de 3º de Marketing y Finanzas se proclamó ganadora con su proyecto sobre BSH; 2º de Asistencia Internacional de Dirección quedó en segundo lugar con su presentación sobre Diario de Navarra y Brandok y 1º de Asistencia Internacional de Dirección con Clínica Universidad de Navarra ocupó el tercer puesto. 

A través de esta competición que es ya un clásico en la Escuela se trata de distinguir aquellos trabajos que apuestan por ir un poco más allá, tanto en el fondo como en las formas, mediante la puesta en escena, la integración de todos los miembros del equipo, saber generar interés y curiosidad, el marketing experiencial...

El acto contó además con la asistencia de representantes de todas las empresas expuestas y visitadas a lo largo de la semana, lo que animó y motivó aún más si cabe a los estudiantes. Por parte de BSH, su director de RRHH, Adolfo Labari; por parte de Brandok, Virginia Pelluz; de Clínica Universidad de Navarra, Pilar Villacampa y Gemma Betelu; de Bodegas Nekeas, su presidente, Francisco San Martín; de Circuito Navarra, el director, Manel Muñoz, y por parte de Liebherr, la técnico del departamento de RRHH, Patricia Aranda.

Junto a estas empresas ya mencionadas, los alumnos también pudieron disfrutar a lo largo de la semana de una visita al Palacio de Congresos Baluarte de la mano de su gerente, Javier Lacunza, al Hotel Tres Reyes y una ponencia a cargo de Ángel Alcalde y Xabier Larraya, responsable de la Obra Social y Marketing y Director Comercial de Fundación Osasuna, respectivamente. La agenda de la semana se completó con una mesa redonda con dos antiguos alumnos, Inés de Esteban y Mikel Fernández, quienes contaron a los estudiantes su trayectoria profesional desde que salieron de la Escuela. 

En el trascurso del acto, tanto la directora de los Grados, Mª Luisa Ordóñez como el director general, Iñaki Amigot, dedicaron unas palabras a los presentes subrayando el orgullo que supone ver año tras año la implicación de los alumnos en esta iniciativa y expresaron un deseo compartido: que nunca renuncien a seguir aprendiendo.
 




Destino: Europa


La Escuela de Negocios de Navarra Foro Europeo ha obentido la Carta Erasmus (European Charter for Higher Education, ECHE) lo que la convierte en entidad candidata para participar en las acciones de movilidad personal vinculadas al aprendizaje y/o colaboración en materia de innovación y buenas prácticas en el contexto del Programa Erasmus+ durante el período de 2014 a 2020.

La Carta Erasmus constituye el marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional que las instituciones de educación superior pueden llevar a cabo dentro del Programa Erasmus +. La enseñanza de idiomas, la realización de prácticas en el extranjero y los convenios con instituciones extranjeras para completar los estudios son algunos de los medios empleados para lograr este objetivo y formar así parte del mayor programa de cooperación a nivel europeo en el ámbito de la educación.

La obtención de esta carta supone un impulso a la internacionalización de las carreras de los estudiantes, una de las grandes prioridades de la Escuela desde sus inicios. 

 




¿Quieres formarte en Liderazgo Estratégico?


Ya esta abierta la convocatoria de inscripción para nuestro programa Doble Titulación MBA online con énfasis en Liderazgo Estratégico en un entorno global. Esta formación surge precisamente de la especialización de la Escuela en este ámbito desde sus inicios y como respuesta a la consolidada trayectoria potenciando las habilidades directivas y formando líderes en sus respectivas áreas.

El programa, que va dirigido a estudiantes de maestría que hayan finalizado ya o lo estén cursando en la actualidad, consta de 4 asignaturas que se imparten a través de nuestro campus virtual (Liderazgo, valores y empresa; Liderazgo personal y de personas; Liderazgo Estratégico Internacional y Globalización y Mercados Internacionales).

Asimismo, y como cierre, la doble titulación culmina con una semana en la Escuela de Negocios de Navarra, de modo que los alumnos puedan obtener una experiencia en un entorno académico y profesional que les permita obtener una visión lo más global y completa posible. Durante esta estancia los alumnos tendrán diferentes sesiones con los profesores titulares de las materias que han cursado. Esta metodología sumamente práctica, unida al firme propósito de educar en valores y potenciar las destrezas necesarias para conseguir auténticos lideres capaces de generar cambios a su alrededor, explica por qué la Doble Titulación online se ha mantenido como uno de los programas referentes dentro la oferta académica de la Escuela.

En su edición de 2016, la Doble Titulación se desarrollará entre el 11 de abril y el 16 de junio. ¿A qué esperas? ¡Entérate los requisitos para matricularte en www.foroeuropeo.com/posgrado/Dtonline!





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